• Anahí Meza Pérez

Cuarentena “Encerrados con la familia”

Introducción

Atravesamos por momentos difíciles mundialmente, dificultades que nos mantienen en cuarentena, como sabemos el covid-19 comenzó el 31 de diciembre del 2019. La Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notificó un gran número de casos de neumonía en la ciudad. Posteriormente determinó que eran causa de un nuevo virus, el SARS CoV-2 COVID 19, coronavirus .

Imagen tomada de: https://www.gob.mx/bienestar/es/articulos/16-de-octubre-el-dia-de-la-alimentacion

Al principio todos creíamos que el virus se quedaría en China, no obstante, al observar que otros países presentaban altas cifras de contagio, México decide poner a la población en cuarentena, para algunos el 17 de marzo del 2020 y a los niveles de Educación desde preescolar y universidades integradas a la SEP el 20 de marzo del 2020, para otros, nunca fue posible estar resguardados en casa.

Así que desde ese día permanecemos encerrados, conviviendo y aprendiendo cosas nuevas, descubriendo más de nosotros mismos y sobre nuestras familias. Este trabajo se apoyará de las teorías e ideologías de Ferdinand Tönnies y de Georg Simmel, para darle sentido a la familia y a distintos aspectos simbólicos de la vida cotidiana.

Desarrollo

Para desarrollar este tema, me basaré en la teoría de Ferdinand Tönnies, quien aportó su sociología de la familia, así como apoyar estas ideologías con el autor Georg Simmel, quien tenía teorías de la modernidad, tal que nos ayudará a entender a la familia y tradiciones modernas.

Para Ferdinand Tönnies la familia es un sistema social, esto puede definirse como una pluralidad de individuos que interactúan entre sí, de acuerdo con normas y significados culturales compartidos, con esto se refiere a que la familia es la principal base de la sociedad. La familia es quien nos da por herencia, las ideologías políticas, culturales, éticas y morales, y es la que nos prepara para salir al mundo.

Desde pequeños somos educados, todos de forma diferente, tal que nos ayuda a convivir en la sociedad y poder tener cosas en común, con alguien que no pertenece a la familia, no obstante, se convierte en un amigo, compañero etc…

De acuerdo con Georg Simmel define qué “la sociología es la ciencia que estudia las formas de socialización de los múltiples efectos recíprocos que a cada instante conforman la vida social” pues siempre estamos socializando, incluso el hecho de hablar o expresarte frente a las personas es un acto que nos lleva a convivir.

Tomando en cuenta que tenemos vida social pero también individual, hay cosas que no compartimos con los demás, en este caso tenemos situaciones que le contamos a nuestra familia, pero también tenemos secretos, que probablemente no contamos; Georg Simmel dice que toda relación entre personas depende, del hecho previo de que existe algo entre unas y otras, por lo que creo que es evidente que se necesita saber qué se tiene en común con otra persona para entablar simplemente una conversación.

Como familia creemos conocernos totalmente el uno al otro, no obstante, no se puede conocer absolutamente al otro a lo que supondría conocer cada uno de sus pensamientos y sentimientos, pero si podemos con los fragmentos saber más de él. Toda relación entre personas provoca en la mente de cada una, una imagen de la otra, imagen que es evidentemente recíproca con la relación real.

Las relaciones sociales, son interacciones entre dos o más personas, que tienen algo en común o que sigue lineamientos establecidos por la sociedad, estas relaciones son estudiadas por la sociología, puesto que nos ayuda a descifrar el comportamiento social de diversas estructuras sociales, son la base de otros conceptos como organizaciones. Los seres humanos tendemos a vivir en pares, o convivir siempre con más personas, así se forman comunidades.

Para Ferdinand Tönnies la comunidad es un grupo de personas que las une un hecho, el cual es lo opuesto a sociedad, la comunidad tiene una estructura, de acuerdo con la Real Academia Española la comunidad es el conjunto que poseen características o intereses en común, no obstante, para Ferdinand Tönnies, “Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre […] comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad misma deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico”.

De acuerdo con Ferdinand Tönnies defino la convivencia como “unión” las relaciones sociales logran unirse, cuando nos sentimos parte de algo, él divide esta Unión en tres clases de relaciones: 1) por la relación entre la madre y su hijo; 2) por la relación entre marido y mujer como cónyuges; y, 3) por la relación entre los hermanos”.

Ferdinand Tönnies tiene una estructura muy marcada de lo que es la familia, siempre unida por una jerarquía.

Teniendo en cuenta que la familia es una de las instituciones más importantes para la sociedad, ahora llegamos a la idea principal, de este trabajo, que es la cuarentena, que nos ha permitido pasar más tiempo en casa con la familia.

Cicerón dijo que la familia es la primera sociedad, así como más autores filósofos y sociólogos que retoman la importancia de ella, en todos los aspectos de la vida, se dice que la familia le da identidad al individuo, prácticamente lo forma para que pueda integrarse a una sociedad o a una estructura ya formada.

La cuarentena nos dio un giro, puesto que nos cambió la estructura, de algo que ya era una rutina. Según Ferdinand Tönnies nos unen un sin fin de cosas, y lo podemos notar ahora que las familias permanecen juntas, y que tienen que buscar la forma de no aburrirse, y que todo se vuelva un caos en casa.

De acuerdo con Ferdinand Tönnies “el hogar y su fuego vienen a ser el núcleo y la esencia de la casa misma, los sitios cuyo alrededor se reúnen hombre y mujer, joven y anciano, señor y siervo, para participar en la comida” por consiguiente Ferdinand Tönnies habla de la mesa, algo que nos une el hecho de sentarse todos juntos alrededor de una mesa y compartir alimentos, así como hablar del día a día une a una familia, formando una convivencia después de que en todo el día cada quién está sumergido en una rutina que no siempre conlleva pasar tiempo con la familia completa.

En este tiempo de cuarentena, compartimos el mismo sitio, la sala, la cocina, una habitación, etcétera, sin embargo, seguimos sumergidos en distintas actividades, algunos estudiando o trabajando, realizando labores de casa, cocinando recetas nuevas, o simplemente intentando no aburrirse. El sitio de reunión llega a ser especial para la familia e incluso un lugar que proporciona paz y tranquilidad.

Pasamos por momentos agradables y algunos no tanto, pero eso es lo que le da sentido, puesto que somos diferentes y eso nos hace únicos, de acuerdo con Georg Simmel que mencionó que siempre queremos ser únicos, pero no podemos, pues utilizamos modas que alguien más tiene, o expresiones que alguien más hace, no obstante, esto está bien, lo creamos o no la esencia la personalidad es la que hace la diferencia.

Hemos pasado la mayor parte de los días en pijama algo que nos lleva a Georg Simmel, con su libro la moda podemos notar que nos olvidamos de lucir bien tanto en la vestimenta, como en los arreglos en cuanto el cabello, el rostro los accesorios, que ocupamos a los que Simmel define como adornos, el hecho de usar aretes collares relojes pulseras parecen haber quedado atrás en este tiempo, no obstante, queremos lucir bien en las video llamadas, clases en línea, o conferencias.

Por otra parte, la familia se da cuenta de lo difícil que es hacer lo que el otro hace, por ejemplo, las mamás ahora son maestras, los hijos ayudan en las labores de casa, y el padre se da cuenta de lo difícil que es estar todo el día en casa atendiendo cada cosa, los que no pasaban tiempo en casa ahora tienen que estar ahí todo el día.

Conclusión

La familia es la que reproduce las ideologías que ellos mismos heredaron de sus padres, la familia es la institución más importante para la sociedad. En cuanto a Tönnies la familia es aquella que tiene una estructura que ya está impuesta por la sociedad, empezando por el padre la madre y los hijos, así que es parte de un sistema social.

La familia encerrada en esta cuarentena tiene la oportunidad de formar una Unión, conocerse más y convivir, ya que tienen el tiempo suficiente: la familia, así, es la parte más importante para formar individuos y formar estructuras sociales, o comunidades unidas a algo en común. La pandemia por COVID-19 por la que estamos atravesando nos hará ver las cosas con otros ojos, la sociedad cambiará totalmente, puesto que los problemas y dificultades nos hacen más fuertes.

#FerdinandTönnies #GeorgSimmel

Dirección:

Elisa Guadalupe Cuevas Landero

 

Subdirección:

Alexa Moreno Buendía

 

Edición:

Arturo Oscar Suro Cruz 

Colaboran en esta obra, miembros de la comunidad universitaria de la FES Acatlán y de algunas otras facultades de la UNAM; así como miembros de otras instituciones públicas nacionales y extranjeras. Los escritos son propiedad intelectual y responsabilidad de quienes los escriben y los firman.

Editorial de la revista impresa: 

https://nidodelfenix.com/

 

A cargo de

Horacio Gabriel Saavedra Castillo