top of page
  • Ramón Arturo Sánchez Delgado

¿Qué hace un antropólogo?

Para comenzar diré que un antropólogo es un profesional de la ciencia social denominada Antropologìa, cuyas raíces del término son “Antropos”, hombre, y “Logos”, tratado o estudio, entonces significa estudio del hombre. Sin embargo, eso nos dice muy poco, o casi nada de la antropología. Solamente nos da una idea. Falta considerar al hombre formando parte de una sociedad, pero, además, que dicha sociedad ha construido una cultura.

Por cierto, que el concepto cultura para la antropología contiene múltiples significados, por ejemplo, cultura es toda producción material e intelectual del hombre, considerando esto desde las épocas màs ancestrales. Otro significado de cultura que se conoce es un conjunto de símbolos y sus significados. Toda sociedad tiene sus propios símbolos, particularmente los grupos indígenas, pero cuando nos acercamos por allì no conocemos sus significados.

La antropología como ciencia social es la que menos se conoce, no es como la economía, de la que se habla todos los días, igual ocurre con la política, o el derecho, cuando se trata de la justicia o la injusticia. Entre las ciencias sociales corresponde a las ciencias que estudian al hombre social, es decir, en su necesidad de formar parte de una sociedad. La investigación antropológica se desarrolla basada principalmente “en comparaciones sistemáticas entre las variantes que se pueden encontrar en los distintos grupos humanos (método comparativo)”. [1]

 

[1] Magaña Silva, Carlos, et Al. Introducción a las Ciencias Sociales, Segunda Parte, México, Edit. Porrúa, 1987, p. 157.

 

Algunos de los antropólogos más reconocidos son: Lewis Henry Morgan (norteamericano), Edward B. Tylor (inglés), Franz Boas, Robert Lowie, Margaret Mead, Melville Herskovits.

EN EL MISMO ORDEN:

No han faltado autores que consideran a la antropología dentro del campo de las humanidades, esto sucede cuando consideran el aspecto humanístico del hombre dentro del grupo social. Sin embargo, predomina el interés del estudio de esta ciencia en su aspecto social, pues todo grupo social tiene sus orígenes, costumbres, creencias, lenguaje, relaciones familiares y de parentesco, organización social y política.

Para la antropología su principal objeto de estudio es el hombre, tanto como ser biológico, así como un ser creador. Se desprende de aquí que esta ciencia se subdivide en las siguientes ramas: Antropología física y Antropología cultural. Como Antropología física se encuentran: la Antropometría, la Genética humana y la Paleontología; como Antropología cultural o etnología se encuentran: la Arqueología, la Etnografía, la Lingüística y la Antropología Social.

La Antropología física estudia al hombre en su naturaleza corporal, su evolución y transmisión de rasgos somáticos por herencia.

La Antropología cultural estudia los orígenes e historia de la cultura del hombre, su evolución y desarrollo, y la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo lugar y tiempo.

La Antropometría tiene por objeto las medidas y relaciones numéricas del cuerpo humano.

La Genética humana se refiere al estudio de las leyes que rigen la herencia y los distintos caracteres que pasan de padres a hijos.

La Paleontología se dedica al estudio de los restos fósiles.

La Arqueología es la ciencia que trata de los restos materiales de una cultura, tal vez de las más extensas, pues en el mundo y de manera particular en México se han encontrado y siguen descubriendo numerosos sitios arqueológicos que después son restaurados y adaptados como atractivos turísticos, o como zonas arqueológicas. En otros países ocurre algo similar, principalmente en Medio Oriente.

La Etnografía es la actividad primordial del antropólogo porque se trata de hacer la descripción lo más completa posible de una civilización dada.

La Lingüística estudia el origen, desenvolvimiento y estructura de los lenguajes del hombre, antiguos y modernos.

La Antropología social es el estudio de las diferentes formas de estructuras sociales (gobierno, economía, parentesco, etc.).[2]

 

[2] Ibid., p. 158.

 

Cuando el antropólogo inicia su actividad, va a lo que se llama trabajo de campo, mediante el cual, como investigador tiene la oportunidad de acercarse a la comunidad por estudiar. Considera utilizar como instrumentos y equipo el diario de campo, la confección de mapas del área donde se realiza la investigación, fotografías, grabaciones, cuestionarios y entrevistas.

La antropología está relacionada en algunos aspectos con las demás ciencias sociales, como la economía, la política, la sociología y el derecho, cuando considera la actividad del hombre dentro de una sociedad en esos terrenos. Pero principalmente está ligada a la historia como resultado de los cambios sociales a lo largo de diferentes períodos de tiempo.[3]

 

[3] Ibid., p. 160.

 

El antropólogo de hecho es un investigador, y a quienes estudian esta ciencia los preparan como investigadores. Ya en el ejercicio de la profesión los contratan como investigadores, dependiendo de los recursos disponibles. Puede ser por una dependencia de gobierno, o por una universidad.

El antropólogo es por sistema un buscador de grupos sociales, y mientras más primitivos o desconocidos sean mejor, pues de ahí hará su etnografía para darla a conocer. En realidad, este era el objetivo de estudio de las colonias en el siglo XIX en Europa. Sin embargo, la antropología actual latinoamericana, al igual que la sociología, han reivindicado sus posiciones y funcionalidades en el estudio y aportación de la ciencia social a grupos indígenas. Por otra parte, la ciencia antropológica dice que ya no hay grupos nuevos por descubrir en el mundo, pero aún hay campo para estudiar las culturas de los existentes.

De todas formas, en una sociedad organizada es factible que se desarrolle un multiculturalismo con las diversas agrupaciones culturales como: campesinos, trabajadores obreros, artistas, jóvenes, rebeldes, homosexuales, capitalistas, empresarios, seguidores de una religión, etc. Se puede hacer etnografía de cualquiera de estos grupos.

Por lo que respecta a los indígenas los antropólogos procuran apoyarles en su reivindicación social como un reconocimiento e identidad cultural.

Ahora los conflictos agrarios y territoriales, ya que involucran a muchas etnias, han atraído tanto el interés como la solidaridad de los antropólogos.[4] “Evidentemente son pugnas […] por tierras y recursos y su apropiación”.[5]

 

[4] Andrés Oseguera, “Entrevista con Luis Vázquez León” en El Expedicionario, periódico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua, Año 1, No. 2, dic. 2010, p. 4.

[5] Ibidem.

 

“No pocas comunidades indígenas, pero también no pocos nobles indígenas utilizaron este medio en la Colonia para asegurar o defender su propiedad agraria, (el derecho de antigüedad) incluida la privada”.[6]

 

[6] Ibidem, p. 5.

 

Por último, atendiendo al método esencial para la investigación cualitativa de los antropólogos, se dice que una etnografía “es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. Las etnografías recrean para el lector las creencias compartidas, pràcticas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de un grupo de personas”.[7]

 

[7] Arturo Guzmán Arredondo, Resumen de métodos de investigación cualitativa, Documento, Durango, 2015. p. 3.

 

… “la etnografía es un proceso, una forma de estudiar la vida humana”.[8]

La etnografía como modelo de investigación encuentra sus raíces en la antropología. Los primeros antropólogos, podían disentir en cuanto a los objetivos y métodos de investigación, pero todos se manifestaban de acuerdo en que la tarea primordial de la antropología es la descripción de culturas. Puesto que la cultura tiene relación con el comportamiento y las creencias humanas, había que describirlo todo: lenguaje, sistemas de parentesco, ritos y creencias, estructuras económicas y políticas, crianza de los niños, etapas de la vida, y artes, destrezas y tecnología.[9]

 

[8] Ibidem.

[9] Ibidem, p. 7.

 

REFERENCIAS

1.- Guzmàn Arredondo, Arturo, Resumen de Mètodos de Investigaciòn Cualitativa, Documento, Durango, 2015. 65 p.

2.- El Expedicionario, Periòdico de la Escuela Nacional de Antropologìa e Historia Unidad Chihuahua, Año 1, No. 2, dic. 2010.

3.- Magaña Silva, Carlos, et Al., Introducciòn a las Ciencias Sociales, Segunda Parte, Mèxico, Edit. Porrùa, 1987, 186 p.

4.- Andrés Oseguera, “Entrevista con Luis Vázquez León” en El Expedicionario, periódico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua, Año 1, No. 2, dic. 2010, p. 4.

5.- Arturo Guzmán Arredondo, Resumen de métodos de investigación cualitativa, Documento, Durango, 2015. p. 3.

 

bottom of page