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  • Omar Eluani

Filosofía y Educación Intercultural desde la Ciudad de México

Introducción

¿Cómo puede existir una educación sin pensar únicamente desde la escuela? ¿Cómo podemos expresar diferentes formas de ser y estar en el mundo a través del lenguaje? ¿Es posible mantener como proyecto político una educación intercultural a través de la enseñanza de un idioma extranjero como el inglés?

Estas preguntas son el punto de partida para comenzar a entretejer un análisis de las dificultades en las que se encuentra la educación ante la cada vez mayor heterogeneidad cultural en la Ciudad de México para pasar posteriormente a defender y procurar los bienes comunes mediante proyectos de educación intercultural.

Filosofar con la comunidad” empezó como proyecto que surgió por curiosidad e inquietud de volver a creer en la filosofía como una disciplina humana con la capacidad de ayudar a transformar a las sociedades para satisfacer las necesidades de todos sus integrantes de las formas más justas, equitativas y democráticas posibles. Es decir, que partimos filosóficamente hablando de la pregunta ¿cómo le hacemos para organizarnos sin repetir los mismos errores y sin cederle la responsabilidad a alguien más?

Esto se analizó bajo la variable de que entre mayor participación de los integrantes en la toma de decisiones en cuanto a la satisfacción de sus propias necesidades generará sociedades con mayor capacidad de sostener un equilibrio o sostenerse a sí mismas ante una infinidad de variables que tengan como final la extinción de dicha agrupación.

Parto bajo la idea de que el contrato social al que estamos sometidos ha delegado nuestras necesidades como la alimentación, salud o educación a estructuras formadas bajo este esquema colonial-cartesiano como el Estado, los partidos políticos, la escuela, los estereotipos marcados por el consumismo y el utilitarismo o la tecnología a través de la competencia.

Y que, en México, desde el Levantamiento zapatista en 1994, hasta la actual guerra de despojo contra los barrios, comunidades, pueblos y sectores sociales en esta segunda década del siglo XXI, a través de proyectos que pretenden modernizar, embellecer, revitalizar o hacer productivo un lugar desde las políticas de desarrollo neoliberales han provocado suficientes fracturas como para sostener el argumento de que existe una falta de legitimidad en el sistema político mexicano.

por Martín Salas.

A pesar de eso, continúa el uso indiscriminado de prácticas políticas que sin ahondar en detalles parten del planteamiento colonialista de inicios de la modernidad (racista, machista y fundamentalista) cuyo razonamiento epistémico y, por lo tanto, conceptual, se totalizó con la lógica cartesiana del “pienso luego existo”,[1] tienden a reducirse al positivismo a la hora de dividir sujeto de objeto y que desde lo político se observa en el momento en que las prácticas discursivas dividen medios de fines.

 

[1] Ecos, P. (Dirección). Conferencia Ramón Grofosfoguel/ Descolinización Epistemológica. [Película], 2013. https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo [Consultado el 9 de Julio de 2015].

Ambos buscan un consumo infinito de conocimiento y la búsqueda de un progreso para alcanzar una superioridad como parte de un proyecto de desarrollo global interminable basado este último en “tipos ideales” de vida.

Por otra parte, también hay que mencionar que se entiende por filosofía a una práctica reflexiva al alcance de cualquier ser humano que ayuda a poder decidir y cuestionar sobre lo que le rodea como persona. Y, por lo tanto, “Filosofar con la comunidad” ha transitado por diferentes reflexiones de sus alcances y métodos de aplicación desde diferentes lugares, tiempos y personas; ha sido un trabajo colectivo entre amigos, camaradas y diferentes organizaciones sociales públicas, independientes y privadas.

Así pues, desde que empezó “Filosofar con la comunidad” como un taller para chicos de bachillerato en el municipio zapoteco de la Sierra Sur en Oaxaca de Santa Lucía Miahuatlán[2] hasta hoy en día, cuando se concluyó en el Centro de Excelencia Académica (Excela) en Coyoacán, dentro de la Ciudad de México, es una reflexión propia del conjunto de experiencias que se han obtenido y que se irán hilando poco ya que a pesar de haber reflexionado e integrado nuevas formas de trabajo en el Taller para Niños dentro de la campaña de alfabetización en una asociación civil llamada Adeco (Acciones para el Desarrollo Comunitario) y el fracaso de su implementación en un espacio comunitario en Santa Cruz Acalpixtla en Xochimilco como taller no fue hasta llegar a Excela donde se adquirió mayor entendimiento de lo que se ha ido formando desde 2014.

 

[2] Las experiencias obtenidas fueron compartidas en el marco del Primer Congreso Internacional de Comunalidad. Horizontes más allá del Capitalismo en la Benemérita Universidad de Puebla durante el 2016.

Desde que se comenzó a trabajar en Excela estaba claro que “Filosofar con la comunidad” pasó a ser una metodología que lograba sistematizar la forma de generar experiencias que incitaran a formar tejido comunitario en espacios urbanos desde los principios de la comunalidad a través de la reflexión, autoorganización y solidaridad ¿Cómo era esto posible?

La comunalidad oaxaqueña y el papel de la escuela en la actualidad

Entender a la comunalidad como una práctica educativa intercultural significa a nuestro parecer intentar reconocerle la capacidad de comprender a la otredad como una complementariedad del yo, ya que se comparte en lugar de imponer porque tiene como fundamento moral el partir del respeto ganado a través de la reciprocidad.

En otras palabras, la comunalidad es un sentir-pensar[3] que refleja una forma de ser y estar en el mundo. Es una expresión de la autodeterminación de los pueblos oaxaqueños que se rigen por sistemas comunitarios; son momentos en los que se aprende a vivir con otros y otras en un espacio determinado que se sostiene bajo cuatro pilares epistémicos: el territorio, la fiesta, el trabajo y la autoridad.[4]

 

[3] Esteva, G. Para sentipensar la comunalidad. Bajo el Volcan, 2015.

[4] Luna, J. M. Textos Sobre el Camino Andado: Tomo 1. Oaxaca: Departamento de ediciones del CSEIIO, 2013

Las cuatro – hay que dejar bien claro – se entrelazan tal cual rizoma[5] y una no se entendería sin la otra. En la realidad oaxaqueña el resultado es comprender que no se nace con derechos, sino que se adquieren a través del trabajo ofrecido a la comunidad o a la familia de uno.

 

[5] El rizoma entendido bajo los argumentos teóricos de Gilles Deleuze y Felix Guattari (2009) donde se entiende como una estructura viva y organizada sin una jerarquía.

En otras palabras, la comunalidad desde una ciudad densamente poblada significa la producción de lo común o de los bienes comunes, responder a través de la prueba y error ¿Cómo podemos generar mecanismos para tomar decisiones y satisfacer nosotros mismos nuestras necesidades sin delegarle a un tercero la responsabilidad?

Los bienes comunes para Elinor Ostrom – premio nobel de economía – pueden ser muy variados: recursos económicos, tecnológicos, culturales, territoriales, religiosos o de conocimiento. Este último que es el que nos ataña en este escrito nos hace cuestionarnos ¿cuáles son las fuentes de nuestro conocimiento y de qué forma lo transmitimos para poder tomar decisiones u organizarnos en sociedad?

Esta pregunta desde el ámbito educativo y si comprendemos a la escuela como una institución que adoctrina para establecer relaciones de poder en una determinada sociedad mediante el control de las personas y la reducción de estas como sujetos funcionales, desechables o intercambiables en el sistema de producción capitalista genera que el conocimiento y los saberes obtenidos legitimen prácticas discursivas[6], desde la estandarización de los modelos epistémicos coloniales producidos por un centralismo de saberes, creando así, procesos individualizadores, machistas, antropocéntricos y racistas que tienden a confundir la idea de libertad con un reconocimiento por parte de otros con mayor poder (mayor capacidad adquisitiva, ser competitivo y adaptarse al cambio)[7].

 

[6] Foucault, M. El orden del Discurso. Buenos Aires: Tusquets, 1992.

[7] Ilich, I. La Sociedad Desescolarizada. Querétaro: Cooperativa El Rebozo, 2013.

Por lo tanto, estamos acostumbrados y educados a través de un sistema educativo burocrático-colonial que no podemos simplemente eliminar (ni en la ciudad ni en zonas rurales), ya que involucra no solamente a quienes asisten a la escuela, sino que, a toda la cultura moderna, esto, en el sentido de que dependemos de instituciones que parten de la necesidad de legitimar una incapacidad de las personas para procurarse a sí mismas y depender de “tipos ideales de vida” de bienestar social.

Filosofar con la Comunidad: la experiencia desde Excela

Desde un principio del surgimiento de “Filosofar con la comunidad”, se tomó como base la experiencia de las prácticas de filosofar con niños en Córdoba, Argentina ya que, los argentinos, tienen como fundamento práctico el de acercar a niños y jóvenes a la filosofía en espacios tanto dentro como fuera del aula y a través de actividades como juegos, cuentos y poemas que les provoque el cuestionar los discursos de verdad prevalecientes en su entorno público y privado generando sus propios juicios de valor.

En ese sentido y al igual que las compañeras Constanza San Pedro y Sandra Lario de la Universidad Nacional de Córdoba, se sintió en la necesidad de partir desde el paradigma de la familia en su relación con el Estado y sus prácticas discursivas compartidas con el mercado global.

De igual forma se partió de la conclusión de que también en la ciudad se percibe la implementación de neocolonialismos a partir de la gentrificación de casi todas las zonas cercanas a la escuela, así como en las zonas donde viven los chavos de la secundaria[8]y finalmente se tomó en cuenta que a pesar de las facilidades con las que se contaron no se estaba exento a la dinámica burocrática a la que se está sometido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

[8] Comúnmente en zonas del sur de la ciudad donde ha subido el plusvalor de la vivienda pero que preserva una esencia de pueblo o barrio originario de la Ciudad de México.

De esta forma, se tenía que hacer planeación bimestral y someterse a la constante evaluación de inspecciones internas y externas que implicaba en pocas palabras el “saber mantener el control del grupo” e impartir el contenido del programa marcado por la SEP y por lo tanto al igual que muchos compañeros docentes de Oaxaca se adaptó el proyecto de educación intercultural al programa de estudio y viceversa, complementándose una con otra o alternándolas a través de diferentes actividades.

EL Centro de Excelencia Académica o Excela como mejor se le conoce a esta pequeña escuela ubicada muy cerca del centro de la delegación Coyoacán, es una institución educativa de carácter privado donde su población estudiantil a pesar de ser muy reducida, cuenta con la capacidad de sostener momentos de convivencia con chicos y chicas de secundaria y preparatoria que tienen en muchos casos problemas familiares o personales a pesar de que casi en su totalidad pertenecen al espectro socioeconómico de clase media y media-alta.

Esto se debe principalmente a las distintas problemáticas sociales y económicas globales a las que se enfrentan como jóvenes, como hombres y como mujeres en una sociedad donde se ha naturalizado la violencia y fetichizado el dinero, lo cual ofrece como única opción relaciones socioafectivas individualistas y mercantilistas.

Por otro lado, el neoliberalismo ha incitado a que la juventud consuma productos y servicios que pretenden imponernos diferentes modos de vida basados en un deber ser liberal o “tipos ideales” (igualdad, libertad y propiedad privada principalmente sin desmeritar la intención de la fraternidad). Se escuchan comentarios como: “Tienes que ser alguien en la vida, tienes que ser un macho alfa o hembra alfa; el mejor; ser competitivo o proactivo para alcanzar un mayor bienestar o ser feliz” como justificación para continuar en la escuela.

Los chavos de esta forma conviven todos los días con arenas sociales fuera de la institución donde se interactúa con drogas, libertinaje sexual muy a temprana edad y con el exceso de información producido por la universalización de cierto lenguaje a causa de las redes sociales y los grandes medios de comunicación trasnacionales, una falta de interés hacia las materias de la escuela, una falta de respeto a la autoridad que representa en el sistema educativo el docente dentro y fuera del aula, ya que muchos han sido cambiados a más de una escuela.

La población con la que se trabajó fue casi en su mayoría de secundaria, primero, segundo y tercer año durante catorce horas a la semana en la materia de Ingles dividida entre horas enfocadas a la gramática y otras a la lectura en siete meses y cabe aclarar que se contó con el apoyo de las autoridades administrativas de la escuela como el director Ricardo y la subdirectora Sofía como para poner en práctica las distintas actividades que se realizaron.

 

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Más allá de las distintas problemáticas a las que se enfrenta un docente frente al grupo a la hora de impartir los contenidos doctrinarios de los planes y programas de estudios de las respectivas materias, las limitantes que se tocarán a continuación en el análisis de las experiencias obtenidas durante estos 7 meses serán de carácter metodológico y no de evaluar la forma de impartir una clase de inglés a nivel secundaria.

Por lo tanto, los temas de las unidades que marcaban los libros de texto[9] de los alumnos se tocaron desde contenidos y vocabularios que a través de preguntas se incitaba a que reflexionaran sobre distintas realidades comparándola con la suya, por ejemplo, durante las actividades que se realizaron en la unidad del libro Working Lives, se fue construyendo a la par de las actividades de gramática un contenido lleno de vocabulario crítico con respecto al mercantilismo ¿Cómo se pueden hacer relaciones donde no incluya un intercambio de mercancía o dinero? ¿Cuál es la diferencia entre trabajo y empleo?

 

[9] Course book, Teacher´s book y Maximiser book, Gold pre-first de la editorial Pearson, 2013.

A continuación, explicaré cómo se ha relacionado cada uno de los cuatro pilares de la comunalidad con actividades lúdicas e indagatorias, así como también con las cinco habilidades para aprender el idioma que son grammar, reading, writing, speaking y listening:

Los diferentes análisis comparativos que realizaban los alumnos y alumnas durante las clases partían principalmente de preguntas base, las cuales ayudaban al docente a comenzar una activad planeada o improvisada e incitaba a construir un diálogo y un conocimiento propio.

En cuanto a la primera unidad en la cual se trabajó por proyecto el cual fue una entrevista donde los alumnos practicaron un acercamiento a sus lugares de origen se reflexionó sobre cómo afecta el crecimiento de la ciudad a esos espacios y a su desenvolvimiento como habitantes de esa zona, la entrevista en inglés y un análisis personal de cada uno sobre el antes y el ahora sirvió para practicar los tiempos verbales y los verbos irregulares.

Por otro lado, las siguientes tres unidades se trabajaron a través de la interrelación entre los temas del libro de texto y actividades lúdicas como las películas, el hip-hop y cuentos que ayudaban a centrar el pensamiento de los alumnos en los ejes de la comunalidad a través de experiencias propias, por lo tanto, durante la primera parte de cada unidad que constaba de un mes aproximadamente se mostraban los escenarios más extremos del pensamiento que demostraban los alumnos en su cotidianidad.

Por ejemplo, durante la unidad de Consumer Society la violencia resultó ser un factor clave para vincularlos con un pensamiento crítico a través del lenguaje partiendo de analizar tanto en español como en ingles la importancia de la Contracultura desde los años 60 y cómo es que la percibimos hoy en día ya que la mayoría de los estudiantes presentaba cierta tendencia a un nihilismo muy agresivo tanto para la persona como para quienes lo rodeaban.

De esta manera, cuando los chicos y chicas platicaban sobre drogas durante la clase y las lecciones de gramática, las actividades posteriores trataban sobre las repercusiones que tiene el narcotráfico en el país utilizando muchas veces video-reportajes sobre la violencia que gira en torno a la producción y consumo de drogas como la trata de blancas, el tráfico con migrantes y así como también de acercamientos a la historia de los Panteras Negras en Estados Unidos y a la complicada problemática de feminicidios en el Estado de México.

En ese sentido, también al existir una constante en cuanto a expresiones verbales y físicas tanto en hombres como en mujeres de micro-machismos el acercamiento a través de actividades como la música de mujeres latinoamericanas y a experiencias de violencia de género fue fundamental en esta unidad donde con ayuda de los temas get used to/ be used to existió un acercamiento por parte de los chavos a los estereotipos marcados por el mercado sobre cómo ser hombre o cómo ser mujer y a su vez reconocer que dependiendo del lugar en el que nos encontremos habrá ciertos tipos ideales a seguir.

Otro ejemplo es que durante la unidad Working Lives, los alumnos tuvieron que corregir un texto sobre la diferencia entre trabajo y empleo, posteriormente se reflexionó sobre ello para terminar con incitaciones que se llevaron de tarea para reflexionar sobre qué es felicidad y qué me hace feliz y que no.

Desde finales de la unidad de Well-being se comenzó a trabajar con ayuda de las actividades del pedagogo Célestine Freinet, principalmente las asambleas estudiantiles, el uso de la poesía, la imprenta, el texto libre;[10] así como también el tener de objetivos que los alumnos generen un pensamiento crítico a partir de reflexiones que involucren una relación escuela-calle, familia-sociedad mediante una oposición al adoctrinamiento y a través de una autonomía y autogestión en los procesos de enseñanza-aprendizaje para así fortalecer los valores como cooperación y solidaridad[11].

 

[10] Almería, P. J. Primeras Jornadas de Escuela Moderna en Almería. https://1jornadasescuelamodernaalmeria.wordpress.com/ [Recuperado en abril de 2014].

[11] Muñoz, J. A., & Segundo Meleán, R. Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestine Freinet. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 2008.

Desde este punto se reconoció la existencia de cierto poder estudiantil que ejerce presión inconscientemente dentro de los espacios escolares los cuales generan un ambiente de complicidad entre los alumnos y protagonismos claves en algunos chicos o chicas que a la larga fueron piezas fundamentales para producir un ambiente de trabajo ameno para la última unidad donde se comenzó a trabajar un proyecto grupal para el Show de Talentos de finales del año escolar.

Con ayuda de las aproximaciones a poetas ingleses y norteamericanos, así como latinos mediante ejercicios de traducción de obras fundamentales como Edgar Allan Poe, Benedetti o Jaime Sabines (tanto en inglés como en español y náhuatl); se propuso a los alumnos escribir poesía o participar en una obra de teatro.

Una sesión importante en el proceso para presentar la obra de teatro fue construir una idea general del cómo se estaba organizando, por qué se organizaba de esta forma y el para qu