• Javier Cadena Cárdenas

Ciudad Solar


“Vamos a hacer de la Ciudad de México una Ciudad de energías renovables. Queremos que sea una Ciudad solar”, son las palabras que Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de twitter y que muestran de manera clara que la actual Jefa de Gobierno tiene conocimiento y preocupación sobre el tema de la energía en general, y de las energías limpias en específico, lo que, aunado a lo que a continuación se describe, podrían dar sustento a la posibilidad de que de aquí a 2024 las empresas de este tipo de energías tendrán una aceptable acogida gubernamental, así como variables opciones para su desarrollo.


Foto de portada tomada de Forbes


Así, veamos que en materia económica el actual gobierno de la Ciudad de México desde un principio se planteó implementar cuatro grandes rubros orientados a promover sinergias con el sector privado a fin de consolidarla como una urbe productiva y con mayores índices de competitividad, a través de la innovación y el desarrollo de tecnologías.

Rubro uno. Fomento y Formalización de la Economía, a través de tres grandes acciones:

1.- Mejora regulatoria, compuesta por la Digitalización de trámites; Revisión y simplificación administrativa; y Optimización de inspecciones.

2.- Facilitar el paso a la formalización, compuesta por el Apoyo a creación de empresas; Énfasis a mujeres, jóvenes y personas con discapacidades; y Apoyo para formalizar a diversos sectores de la economía.

3.- Apoyo a empresas inversoras, compuesta por Incentivos necesarios; Apoyo y acompañamiento a industrias estratégicas; y Fomento a la inversión productiva.

Rubro dos. Energía, a través de cuatro grandes acciones:

1.- Apoyo a la instalación de paneles fotovoltaicos.

2.- Apoyos e incentivos económicos a la industria del nixtamal.

3.- Capacitación y acreditación de instaladores.

4.- Impuso a la transición energética.


Foto tomada de: Real Estate


Rubro tres. Mercados y Abastos, a través de tres grandes acciones:

1. CEDA (Central de Abastos), compuesta por Erradicación de la corrupción; Mejoras en seguridad y tejido social; e Integración de cadenas de abasto productor-consumidor.

Rubro cuatro. Programas, a través de tres grandes acciones:

1. Acompañamiento a empresarios, compuesta por Inspecciones menos agresivas; Herramientas de geolocalización; y Mejor información para toma de decisiones.

2.- Centros de emprendimiento, compuesta por Apoyo en contabilidad, capacitación, diseño, entre otros; Apoyo a la construcción de alianzas estratégicas; y Apoyo para el financiamiento.

3. Apoyo a sectores, compuesta por Investigación y desarrollo; Turismo; y Zonas rurales.

Como se puede apreciar en el rubro dos –y en general en todos los rubros-, esta administración tiene presente la importancia que reviste para toda sociedad el asunto de la energía, tan es así que implementó el “Programa Estratégico para la Profesionalización de las Actividades de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos y de Calentamiento Solar de Agua en la Ciudad de México”, cuyo objetivo es “impulsar y profesionalizar el sector de las energías renovables, con beneficios en la generación de empleo y el fomento a la inversión en sistemas sustentables de abastecimiento energético en las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) de la Ciudad de México”.

Como inicio, este programa abarca dos puntos:

1.- Instalación de sistema de calentamiento solar de agua termosifónico en vivienda sustentable, denominado ECO325.

2.- Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria, denominado ECO586.01.


Además, los cursos de capacitación propuestos, según las autoridades, están dirigidos a los habitantes de la Ciudad de México que cuenten con estudios terminados de secundaria y con conocimientos básicos de electricidad en el caso del EC0586.01); o que tengan conocimientos básicos de plomería, soldadura y albañilería para el EC0325.

Las metas de estos cursos son alcanzar la capacitación de 1,000 técnicos en los campos de energía solar térmica y solar fotovoltaica, en dos fases:

1.- En la primera se apoyarán hasta 500 personas para la capacitación en los estándares EC0325 y EC0586.01.

2.- En la siguiente se capacitarán a la misma cantidad en la actividad de instalación de sistemas fotovoltaicos en media tensión y en calentamiento solar de agua con circulación forzada.

Otra muestra del interés en la energía solar es el programa de “Nixtamalización con energía solar”, encaminado a dar financiamiento a las pequeñas y mediana empresas para la adquisición de calentadores solares.


Aunado a estas muestras de interés en el uso de energía solar, pocos días antes de iniciar este gobierno, la administración anterior emitió la “Norma Ambiental nadf-008-ambt-2017”, que establece los criterios para el aprovechamiento de la energía solar, así como las especificaciones técnicas de instalación, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas respectivos.

Sobre esta norma, la Jefa de Gobierno ha manifestado su intención de mejorarla a fin de garantizar que efectivamente las nuevas viviendas utilicen energía solar.



Además, recordemos que Claudia Sheinbaum en su momento fue la titular de Medio Ambiente en el entonces Distrito Federal, por lo que conoce el tema y, por lo tanto, puede enviar un mensaje de confianza para suponer que su gobierno se orientará a ser una opción viable para las empresas de energía solar.


El gobierno de la capital del país apenas está por cumplir en primer tercio de tiempo por el que fue electo, y faltan aún varios meses para su consolidación y cumplimiento de promesas de campaña, por lo que los ciudadanos deben estar muy atentos para que así sea, a la vez que los funcionarios públicos y los empresarios tienen que arriesgar e invertir aún más en energías renovables a fin de que en verdad en 2024, año en que habrá cambio de gobierno, la Ciudad de México cumpla por lo menos con los requisitos mínimos que debe tener una verdadera Ciudad Solar, como lo ofreció la doctora Claudia Sheinbaum.

¿Será mucho pedir?

Dirección:

Elisa Guadalupe Cuevas Landero

 

Subdirección:

Alexa Moreno Buendía

 

Edición:

Arturo Oscar Suro Cruz 

Colaboran en esta obra, miembros de la comunidad universitaria de la FES Acatlán y de algunas otras facultades de la UNAM; así como miembros de otras instituciones públicas nacionales y extranjeras. Los escritos son propiedad intelectual y responsabilidad de quienes los escriben y los firman.

Editorial de la revista impresa: 

https://nidodelfenix.com/

 

A cargo de

Horacio Gabriel Saavedra Castillo