• Eduardo Vega Gómez

Una mirada al punk y el anarquismo; ideas de contracultura ​


Cada vez que observamos manifestaciones sociales, expresiones de rebeldía, declaraciones en contra de la política y revelaciones en contra del “stablishment", de inmediato se antepone el prejuicio o la indiferencia contra los que se exteriorizan por formas poco usuales o simplemente no aceptadas su sentir frente al sistema. Entre los opositores se encuentran casi siempre los punks, o mejor conocidos como los "anarquistas", que son personas vestidas con chamarras de cuero y peinados radicales en puntas y de colores.


Hoy en día a los anarquistas se les concibe en un término peyorativo y casi como una suerte de delincuentes, que sólo fomentan el libertinaje y la destrucción, pero vale la pena preguntarse: ¿Es esto un movimiento? ¿Cómo llegó el punk hasta el siglo XXI? ¿Qué ideas nos sugiere el anarquismo? En pocas palabras: ¿Qué es el punk?



Entre todo lo que se ha escrito en la historia, la conclusión es que ningún tema es lo suficientemente corto para explicarlo en mil libros, pero sí podemos al menos apoderarnos de conocimientos que nos hagan pasar del sentido común al saber en unos pocos minutos de lectura. Con esto en mente, aquí de forma casi mágica, resumiré dos elementos que nos ofrecen ideas para pensar al punk y al anarquismo antes de juzgar, o más bien, enjuiciar con poco conocimiento.


Por ahora veremos dos formas en las que se ha ido desarrollando el punk y las ideas del anarquismo en las últimas cuatro décadas. Por una parte, en su forma musical como medio de expresión, llegando a tocar la escena del punk que existe hoy en día, y por otro lado un acercamiento a la ideología que se encuentra detrás de un movimiento que se ha quedado ya en la cultura mundial.


El punk como expresión musical


Es bien sabido por todos los que se dicen amantes del rock que éste nació en los años 50´s y que desde su aparición quedó marcado como una expresión de rebeldía, no sólo en su forma artística, sino también como una forma de vida. Hay que regresar al pasado para encontrarnos con artistas como Elvis Presley, Chuck Berry y Johnny Cash quienes, por medio de su música, dieran inicio a una nueva cultura musical que más tarde los punks llamarían contracultura.


Estos rockeros sabían que el cambio del sistema mundial estaba frente a ellos, y cómo no iba a ser así, siendo que hasta hace unos años atrás el mundo había librado dos de las más grandes guerras. De aquí parte la idea de que para los años 50's hubiera sido injusto el hecho de que la sociedad no tuviera formas de revelación.

Lee también: “¿VIVIR PARA LA POLÍTICA O VIVIR DE LA POLÍTICA?”




La próxima parada en la historia del rock sería una escena conformada por ideas que poco tenían que ver con las que hasta ahora existían y que tenían como propuesta la idea de nuevos valores. Más temprano que tarde llegaron los años 70's, y con ellos la primer ola del punk, que hasta ese entonces era el punk rock, éste estaba lleno de inconformidades, al mismo tiempo que exponía los problemas del mundo, aprovechándose de la música.


Canciones como Blitzquierg Bop de los Ramones, Hallowen de The Misfits o Anarchy in te U.K. de Sex pistols se convirtieron en una especie de himno para los punk rockers. Pero no fue sino esta última banda, los Sex pistols quien marcaría el parteaguas en la forma de hacer punk. Con sonidos distorsionados, tres o cuatro acordes, y usando como manifestación todo lo que se encontraba alrededor quedó claro que el punk era música, pero también era denuncia social. Basta recordar la gira de los Sex pistols en Estados Unidos en el año de 1978, donde Sid Vicious (bajista) durante un concierto se cortó en el pecho con una navaja; la frase "Gimme a Fix" que puede interpretarse como "dame un pasón".



Experiencias de este tipo hay muchas. Por ejemplo, Sid Vicious y Dee Dee Ramone, ambos bajistas de The Sex pistols y The Ramones, llegaron a usar una cadena con un candado en el cuello como idea simbólica de ser esclavos de sí mismos. El legado de estas experiencias tuvo un impacto crudo en la música, ya que para los años 80's, y específicamente en el año de 1982, con el nacimiento corrientes del punk, como la llamada U.K. 82 radicalizaron esta escena para asemejarse a lo que tenemos actualmente.


La música en los años 80's era ya más radical y menos trivial. Existía una postura extrovertida por el anarquismo que se trasplantaba hasta el sentido estético proyectado por la vestimenta. Para esta década ya se pueden ver las famosas mohicanas y los cabellos en punta, las pandillas punks y la reunión de punks con otras corrientes como los skinheads, además de una proyección mundial más marcada.


En México por ejemplo, es durante esta década que la música punk radical reclama su lugar y bandas como Massacre 68, Muerte en la Industria, Sedición, Rebel´d punk y Síndrome del punk nacen para quedarse y con su música construyen la base y podría decirse la cima del punk en nuestro país. Cabe resaltar que el punk llegó a toda Latinoamérica, pasó por toda Europa y Asia, e incluso en África, sobre todo en esta época.



En los 80's se criticó mucho a la sociedad y a las políticas coloniales, también se formaron bandas que llegaron a formar sus propios sellos discográficos como muestra de las ideas anarquistas que buscaban ser independientes al Stablishment. En Estados Unidos está "Dischord Records" que se evoca al punk y Hardoce; en Inglaterra, Chaotic records, aunque lo cierto es que muchas bandas realizan producciones independientes (de aquí que algunos tengan una postura en contra del punk como música comercial).


Actualmente la música punk, como ya se dijo, es en cierta medida una denuncia social, una proyección de inconformidad y una manera independiente de expresión que se ha convertido en Múltiples escenas musicales con estilos más o menos rápidos, como puede ser el hardcore, el Crust Punk e incluso ha influido en géneros como el Thrash Metal.



Sobre el punk y las ideas anarquistas

Si el ser humano no sabe gobernarse a sí mismo

¿Cómo puede entonces gobernar a los demás?

o si por el contrario, si sabe

¿Para qué necesita que le gobiernen?

(Anónimo)


La próxima vez que veamos el diario o el noticiero en televisión con noticias que anuncian a jóvenes anarquistas destruyendo propiedad privada habrá que tener un ojo más crítico y mejor informado sobre aquellos que llamamos anarquistas y sobre las acciones que realizan.



Si bien el punk y el anarquismo son tan inseparables como el cuerpo y el alma, el anarquismo es una tradición intelectual y artística que lleva en la memoria humana más tiempo que el punk. Autores como Mijail Bakunin de origen ruso, Ricardo Flores Magón de origen mexicano, Joseph Pierre Proudhon de origen francés o Errico Malatesta de origen italiano, todos ellos se preocuparon por generar una propuesta teórico-política que rompiera con los esquemas ya existentes.



Y es que el anarquismo no es otra cosa que una propuesta que favorece a la vida pero no al sistema, que afirma el individualismo, así como el colectivismo, es una idea de autogobierno sin la necesidad de un Estado; es una esfera en donde se pueda crear una sociedad libre en donde cada uno sepa lo que tiene que hacer sin perjudicar a otros.




"Nosotros, los anarquistas, no tememos renunciar al juez ni a la condena.

No tememos declarar ‘haz lo que quieras y como quieras',

porque estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los hombres,

a medida que se eduquen y se quiten de encima las actuales trabas,

actuará siempre en una dirección útil a la sociedad".

Piotr Kropotkin

Es así que el punk debe verse más allá de una "contracultura", pues representa toda una filosofía, un estilo de vida, una actitud, una actividad de vida e incluso la vida misma. Desde su origen, el punk ha concebido ideas que forman parte de la cultura colectiva, por ejemplo, de una u otra forma todos han escuchado la expresión: "No hay futuro"; esta expresión pasó a formar parte del punk así como de ideologías como el postmodernismo bajo la creencia de que hay que explotar el mundo del ahora, más que un mundo lleno de futuro que es inalcanzable, indemostrable, inprometible, que se subordina al mundo verdadero.


Una de las ideas más fuertes del punk es la expresión por medio de la autodestrucción y la falta de toda "civilización y valores", que son premisas que corren por las venas del punk, pues desde los 80's era bastante frecuente ver a jóvenes punk en las grandes ciudades expresando descontento tanto en la música, como en su persona mediante símbolos o comportamientos inusuales; de ahí que su atuendo sea extravagante y contrario a las modas.

Revisa el texto sobre: GABRIELA MISTRAL Una peculiar feminista 1889-1957


El impacto fue tanto que llegó incluso a reflejar las ideas del punk en el cine, por ejemplo con el film "Suburbia", filmada en 1984, de Penelope Spheeris; o en México, la película "Los panchitos", filmada en 1986 por Arturo Velazco, en donde se refleja que el Distrito Federal no siempre fue un lugar lleno de grandes construcciones y centros comerciales, hubo momentos donde también fue el hogar de una de las pandillas punks más conocidas en los años 80's.


Hay que ser capaces de entender que el punk es un tema amplio que ha devenido incluso en formas más específicas o más radicales, por ejemplo en movimientos como el "Straight Edge" que es una versión hardcore del punk donde los jóvenes se abstienen del uso de cualquier tipo de drogas, o los movimientos anarcopunks y crust con una línea más radical. Estos últimos pasan de un estado de indiferencia a la negación total; como dijera Desobediencia Civil (banda de punk mexicana) en una de sus letras, “es una inconformidad que se ha convertido en odio”.


A pesar de lo que intenta transmitir este pequeño trabajo, es también tarea del que lee, interesarse en las particularidades que se han desentrañado aquí. Además de la posibilidad de encuentro con ideas que refrescan siempre el deseo de conocer la cultura y el anhelo de concebir la libertad de expresión como una forma de realización para el ser humano y su capacidad de pensar.


¿Quieres saber más?

Documentales

  • Documental: Punk Attitude, disponible en:

  • http://www.youtube.com/watch?v=A3MuSsdIy58

  • Documental: Década podrida, disponible en:

  • http://www.youtube.com/watch?v=u0v5Zlu1hHU

Libros

  • Frank Mintz, Bakunin, Crítica y Acción. Disponible en:

  • http://miguelbakunin.files.wordpress.com/2008/08/bakunincya.pdf

  • Ricardo Flores Magón, Escritos escogidos. Disponible en:

  • http://zinelibrary.info/files/rfm.pdf

#Punk #MovimientosCulturales #Opinión #Sociología #Sociedad #contracultura

Dirección:

Elisa Guadalupe Cuevas Landero

 

Subdirección:

Alexa Moreno Buendía

 

Edición:

Arturo Oscar Suro Cruz 

Colaboran en esta obra, miembros de la comunidad universitaria de la FES Acatlán y de algunas otras facultades de la UNAM; así como miembros de otras instituciones públicas nacionales y extranjeras. Los escritos son propiedad intelectual y responsabilidad de quienes los escriben y los firman.

Editorial de la revista impresa: 

https://nidodelfenix.com/

 

A cargo de

Horacio Gabriel Saavedra Castillo