• Editorial Crisol Acatlán

Nueva realidad


En el transcurso de marzo, abril y mayo del año en curso, expresiones como Covid, virus, coronavirus, virología, pandemia, epidemia, epidemiología, sanitizar, desinfectar, higienizar, vacuna, intubar, cubre bocas, home office, quédate en casa, sana distancia, contagio, cuarentena, gel antibacterial, invadieron de golpe y sin permiso el pensamiento y el habla cotidiana de los mexicanos, y, la verdad, todo hace suponer que mantendrán su presencia en nuestro inconsciente colectivo.

Durante este tiempo, muchas veces a regañadientes, aprendimos a modificar nuestras actividades cotidianas individuales y sociales, y, a diferencia de las expresiones memorizadas, lamentablemente no se tiene la certeza de que permanezcan de manera firme en un futuro a mediano plazo.

En esos meses fuimos testigos, presenciales o a través de las redes sociales y los medios de comunicación, de lo que muchas personas sufrieron al ser víctimas de este virus que nos aqueja como individuos y como comunidad, con sus lamentables consecuencias en ellas mismas y en sus cercanos, y, hay que reconocerlo, en infinidad de ocasiones la manera en que nos enteramos estuvo impregnada de formas e interpretaciones escandalosas, amarillistas, manipuladas.

En Crisol Acatlán hemos prestado atención a todo lo que sucedía, se decía y se veía, por lo que ratificamos que reprobamos el vituperio, la mentira, la exageración, la visceralidad, y reafirmamos que preferimos la inteligencia, lo sutil, lo verás.

Muestra de esta aseveración son los artículos publicados en la versión digital de la revista a partir de la convocatoria que el pasado 24 de marzo hicimos para que nuestros colaboradores y lectores nos compartieran su visión “sobre la situación actual del coronavirus en México y en el mundo”, y que, lo reconocemos con satisfacción y agradecimiento a sus autores, son de una alta calidad y oportunidad.

Como corolario y ejemplo de esa apuesta que en Crisol Acatlán tenemos hacia lo artístico, publicamos esta foto de Diego Cadena Carreón que, a nuestro sentir, sin aspavientos ni deseos de llamar la atención, muestra y sintetiza la situación que experimentamos todos, misma que incluye, obviamente, las contradicciones inherentes a la nueva realidad en la que estamos inmersos.

Y como se afirma por ahí, en ocasiones una imagen expresa más que muchas palabras, y en Crisol Acatlán estamos convencidos de que esta foto es una de esas imágenes.

Editorialistas de Crisol Acatlán

#Covid #Virus #Coronavirus #Virología #Pandemia #Epidemia #Epidemiología #Sanitizar #Desinfectar #Higienizar #Vacuna #Intubar #Cubrebocas #HomeOffice #Quédateencasa #SanaDistancia #Contagio #Cuarentena #GelAntibacterial

Dirección:

Elisa Guadalupe Cuevas Landero

 

Subdirección:

Alexa Moreno Buendía

 

Edición:

Arturo Oscar Suro Cruz 

Colaboran en esta obra, miembros de la comunidad universitaria de la FES Acatlán y de algunas otras facultades de la UNAM; así como miembros de otras instituciones públicas nacionales y extranjeras. Los escritos son propiedad intelectual y responsabilidad de quienes los escriben y los firman.

Editorial de la revista impresa: 

https://nidodelfenix.com/

 

A cargo de

Horacio Gabriel Saavedra Castillo