• Juliana Guzmán Vargas

La sociología interpretada desde los fundadores ¿Qué es la sociología?


La sociología es una ciencia social que dedica su estudio a las sociedades humanas ya sean fenómenos, interacciones, procesos de cambio y de conservación, tomando en cuenta su contexto histórico o cultural en el cual se encuentran insertas; indistintamente se encarga de analizar su estructura, organizaciones o el funcionamiento de las asociaciones.


Está ciencia surge de los principios plasmados por la Ilustración que proponía analizar a las sociedades aplicando métodos racionales y científicos. Inicialmente fue llamada Física Social o Fisiología Social, surgiendo como reacción a la llegada del nuevo mundo moderno, sus principales fundadores fueron Saint Simon y Auguste Comte.


Saint Simon fue un filósofo socialista, positivista francés, tenía una gran influencia en áreas como la sociología, economía, historia y ciencia política, sus ideales dieron iniciación a un movimiento llamado sansimonismo, emergido posteriormente de su muerte, también es conocido como padre de la sociología, junto a Aguste Comte.


Habla de las características de la sociedad tecnológico industrial, en la sociedad del futuro donde convergen el desarrollo y el capitalismo; la sociedad podría progresar con la aplicación del método científico, dicho conocimiento teórico debe llegar a todas las categorías para resolver los problemas sociales.


La vida industrial es una vida productiva en beneficio de todos (Saint Simon) la sociedad del futuro será administrada y no gobernada, será organizada por los más capaces. Todos participan en la toma de decisiones para hacer del continente una sociedad solidaria donde todos los elementos interactúan para la estabilidad.


El socialismo es un mutuo acuerdo que lleva a la sociedad a ser feliz, ante todo, formando una estructura de tipo técnico, dónde hay trabajadores pero no explotados ya que todos trabajan, todos valen por igual, la decisión no es vertical es horizontal. El poder es la capacidad por la cual las multitudes toman las decisiones que más convienen para su beneficio, en pocas palabras es una participación socialista donde lo económico es parte de todos.


Existen dos tipos de poder el primero es el poder compensatorio es aquel que sostiene la sumisión a través de la recompensa que se obtiene a cambió y el segundo es el poder condicionado, aquel del sometimiento inconsciente o invisible.


En la sociedad del futuro el poder va a desaparecer, será cambiado por el conocimiento y el pensamiento se volverá anárquico, sin embargo, en la parte industrial sí existe el poder, por lo tanto, existe un poder económico muy fuerte, es el socialismo, este distribuye lo que la humanidad produce, por ende, la sociedad tecnológico industrial es la más avanzada.


De la falta de organización social, es donde proceden todos los procesos sociales y esto se resuelve a través del uso de la ciencia política y la sociología ya que puede predecir. La política como dominación tiende a desaparecer, en cambio no desaparece la política como forma de administración, el poder se transforma para convertirse en régimen de las cosas, el gobierno administra lo público y la política se transforma en poder decisorio, por lo tanto, habrá una difusión del poder para conducir a la sociedad.



La sociedad es una especie de sistema, que aporta una teoría de orden, por ejemplo, el sistema solar donde los planetas se encuentran organizados y esos planetas se mueven alrededor del sol. Todos esos elementos se mueven en armonía y solidaridad para conseguir una meta común, está meta es mantener el equilibrio.


La entidad tecnológica industrial tiene independencia porque es una organización a la cual se le puede llamar sistema de interdependencia e interrelación, donde los valores religiosos son importantes ya que atraviesan a la sociedad, expulsada de ella la explotación y la cooperación, por consiguiente, es considerado como un nuevo modelo de interacción social.


Los objetivos de la doctrina de Saint Simon son dos: cambiar el marco institucional del viejo sistema feudal a la moderna sociedad tecnológico industrial y la resistencia a las clases altas que se niegan a tener un papel de acuerdo con méritos.[1]


[1] Toda esta información sobre la sociedad tecnológico industrial puede ser consultada en: Ionescu, G. (1934). El pensamiento político de Saint-Simon (1.a ed., Vol. 1). México: Fondo de Cultura Económica.


El nuevo hombre no ha surgido, porque no ha cobrado conciencia, por ello en su última obra El nuevo cristianismo habla de la educación moral, la transformación del propio hombre.



En otro orden de ideas Auguste Comte habla de las características de la sociedad positiva, la decadencia del sistema feudal, origen de la sociedad industrial, el surgimiento de las ciencias positivas y el objetivo de la sociología positiva; donde el Estado teológico comunica las leyes de la evolución, el Estado metafísico es sólo un campo intermedio entre el Estado teológico y el positivo; y, el Estado positivo, real o racional es en el cual existe una subordinación constante de la imaginación a la observación, naturaleza relativa al espíritu positivo, destino de las leyes positivas y la invariabilidad de las leyes.



Las apariencias sociales están comprendidas entre los fenómenos fisiológicos y éstas no deben confundirse con ellos porque son diferentes, ya que la sociología debe explicar mediante qué encadenamiento necesario de transformaciones sucesivas el género humano ha sido conducido gradualmente hasta el punto en que hoy en día se encuentra en la Europa civilizada, el espíritu de esta ciencia reside, sobre todo, en buscar en el profundo estudio del pasado, la verdadera explicación del presente y la manifestación general del futuro.[2]


[2] Ibidem.


El método positivo es el más seguro en su marcha, e incluso el único, así mismo el más lento y por esta razón, de ninguna manera conveniente en la infancia del espíritu humano, la posibilidad de un método semejante supone previamente una serie de observaciones más larga que las primeras leyes naturales, ya que estás son las que exigen más tiempo para su descubrimiento.[3]


[3] Ibidem.


Los principios que la sociología debe abarcar como ciencia, son por medio de la observación renunciando a la especulación, el relativismo que abandona al conocimiento absoluto, racionalismo, la invariabilidad de las leyes procedimiento por el cual se puede llegar a la observación.


Por otra parte, Herbert Spencer fue sucesor de Comte, vivió a lo largo del siglo 19 en el periodo de la ilustración, Spencer no fue a la universidad, sin embargo, estudió en pequeñas escuelas particulares, obteniendo enseñanza en el hogar.[4]


[4] Cuevas Landero, Elisa G. (2010). Orígenes Del Estructural-Funcionalismo: Spencer, Malinowski Y Radcliffe-Brown. México: UNAM, Fes Acatlán.


Se basó en la teoría de la supervivencia del más apto, influido por el pensamiento de evolucionismo en ciencias como la física y la biología, hablando sobre la indestructibilidad de la materia, continuidad de movimiento, persistencia de la fuerza y de las relaciones entre éstas.


La herencia más importante que dejó fue la sociología; con la cual explica la teoría de la evolución, hablando sobre el origen, el desarrollo humano y lo natural; también diserta acerca del desarrollo del organismo, las funciones y las estructuras sobre el progreso de lo homogéneo a lo heterogéneo, es decir que la sociedad pasa de tener estructuras muy poco diferenciadas a un proceso dónde se van integrando o definiendo esas partes a un sistema de manera que vamos avanzando en complejidad, por ejemplo de animales unicelulares a los animales más complejos hasta el ser humano.



Expone que la evolución implica progreso ya que nos lleva de lo simple a lo complejo. El movimiento subsiste y hace que se transforme al mismo tiempo, basándose en tres leyes que es la persistencia de la fuerza (existencia y persistencia de una causa que trasciende al conocimiento humano), la indestructibilidad de la materia (la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma) y la continuidad de movimiento es cuando la energía pasa de una forma a otra, pero perdura en el tiempo, todo esto lo sintetiza en la ley de evolución. La ley general de evolución es igual para todos en el universo porque trata a la sociedad como un organismo, ya que es posible hacer esta construcción teórica con el mundo orgánico.[5]


[5] Ibidem.


En la sociedad existen sistemas que integran todo el cuerpo total, que pasan por las mismas etapas de desarrollo, como es el caso del ser humano, éste fue evolucionando hasta convertirse en un ser complejo en el cual ya existen ciertas funciones, éstas se hacen más complejas (por ejemplo, un bebé no puede consumir picante porque su organismo no está capacitado para poder asimilarlo, en cambio una persona mayor sí puede hacerlo).


A lo largo de nuestra vida pasamos por una gran cantidad de experiencias que nos llevan a la adaptación. Aquellos que entienden qué son las competencias, saben competir, entonces saben vivir en un mundo de competencias, esto es una ley universal general y se aplica a todos por igual.


La ley de evolución es una ley universal del progreso ya que abarca a lo inorgánico (minerales), orgánico (vida), lo superorgánico (social), el paso de lo homogéneo a lo heterogéneo, el principio de las perturbaciones (mezcla de razas o el clima) y el liberalismo e individualismo.


La sociología de Herbert Spencer dice que los hombres no deben intervenir en el proceso de desarrollo de la sociedad, ya que ésta tiene un instinto de libertad, también dice que la naturaleza es superior a la Sociología y a la sociedad porque esta es más inteligente que el hombre, sabe a dónde va y sólo permite que sobrevivan los mejores, los más sanos e inteligentes.


Reconoce el paralelismo de la sociedad y organismo biológico que es el primer paso para la elaboración de la teoría general de evolución, donde el individuo y la sociedad pasan por un proceso de infancia, crecimiento, madurez y decadencia. Para una evolución natural se necesitan ciertos requisitos como la variabilidad genética de la población, un cambio físico del ambiente, zonas adaptativas liberadas, selección natural, genética, el azar, la diversificación y la conservación de caracteres.



Además, por otra parte, Émile Durkheim defiende un hecho social como toda manera de hacer fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo o bien, que es general en la extensión de una sociedad fundada, conservando una existencia propia e independiente de sus manifestaciones individuales.[6]


[6] Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico (2da ed., Vol. 2). Fondo de Cultura Económica.


Dónde no se obliga a realizar esa acción aun cuando no esté escrita, son acciones que todo mundo desarrolla como el saludo o la limpieza, la orientación que uno lleva a cabo como la conducta, las marcas son externas a nosotros e implican coacción, por ejemplo no es lo mismo tomar agua Bonafont que tomar agua de la llave. Todo lo que te haga bien como persona son hechos individuales sin duda alguna.


Por otro lado, lo social es algo obligado que fue impuesto por lo exterior, son hechos sociales. Durkheim define a la conciencia colectiva en la División del trabajo social como el conjunto de creencias y de sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común.[7]


[7] Durkheim, Emilio. División del trabajo social en Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 99, julio-septiembre, 2002, pp. 201-209.



Es algo completamente distinto a las conciencias particulares aún que solo se realice en los individuos. La conciencia colectiva: es la conciencia o del conocimiento o los valores morales que todos conocemos en sociedad y reproducimos. Aquello que introducimos en nuestra cabeza y nos permite estar con la sociedad.


Esta es una ciencia de la moral (estudia lo moral). Es lo que nos une en lazos de solidaridad conllevando a crear una pequeña familia, un grupo son hechos sociales en los cuales participa la sociedad.


El arte, la literatura, la música es la conciencia común valorativa, los cuales se tienen bien anclados por la familia o la religión, por ende, te atan, cediendo un espacio a la conciencia colectiva.


No obstante, la sexualidad es lo más coactivo porque no se puede hablar de ese tema con cualquier grupo social, siendo desterrado de la educación. Se tienen que observar desde fuera, para averiguar si realmente son coactivos, todo hecho social es un ser externo.


Un hecho para Durkheim No es el acto de dormir, comer o razonar, aunque la sociedad se preocupa.

A continuación, el suicidio para Durkheim es todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado. [8]


[8] Durkheim, E. (s. f.). El suicidio (1ra ed., Vol. 1).



El suicidio altruista obligatorio es aquel que está condicionado por la sociedad, una sociedad que exige el suicidio, por ejemplo, en las sociedades asiáticas normalmente relacionado con temas sobre el honor, cuando en los pueblos los ancianos se quitaban la vida para no representar una carga para la sociedad en la que vivían, la sociedad podría despreciar a la persona, si no lleva a cabo el suicidio.


Suicidio altruista facultativo es cuando la situación sería parecida a la anterior, con la diferencia de que la sociedad no demanda el suicidio del individuo, por ejemplo, una viuda que se quita la vida, pero no por problemas psicológicos, sino porque siente que ya ha cumplido con su cometido en la vida.


Suicidio altruista agudo sucede cuando la persona se quita la vida por placer es común que se dé este caso en relación con temas religiosos, por ejemplo, alguien que se suicida para alcanzar una supuesta gloria divina.


El suicidio egoísta se da cuando la persona está poco integrada en la sociedad, por ejemplo, un alumno que va a una escuela dispara indiscriminadamente, para después, quitarse la vida (en los países en los que la familia es perteneciente a un clan determinado la tasa de suicidios es mayor).


Suicidio anómico es la falta de normas de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad, este tipo de suicidios hacen referencia a los casos en los que el individuo, a causa de una falta de normas sociales se quita la vida.


REFERENCIAS


  1. Comte, A. (1980). Discurso sobre el espíritu positivo (1ra ed., Vol. 1). Alianza.

  2. Cuevas Landero, Elisa G. (2010). Orígenes Del Estructural-Funcionalismo: Spencer, Malinowski Y Radcliffe-Brown. México: UNAM, Fes Acatlán.

  3. Dubet, F. (s. f.). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (1ra ed., Vol. 1). Siglo veintiuno.

  4. Durkheim, E. (s. f.). El suicidio (1ra ed., Vol. 1).

  5. Durkheim, Emilio. División del trabajo social en Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 99, julio-septiembre, 2002, pp. 201-209.

  6. Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico (2da ed., Vol. 2). Fondo de Cultura Económica.

  7. La influencia de Herbert Spencer en el tiempo. (1899). Ciencias sociales, 1(1), 49–53.

  8. Ionescu, G. (1934). El pensamiento político de Saint-Simon (1.a ed., Vol. 1). Fondo de Cultura Económica.

  9. Mills, C. W. (s. f.). La imaginación tecnológica (1.a ed., Vol. 1). Fondo de Cultura Económica.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram