top of page
  • Joaquín Balancan Aguirre

Las suspirantes en papel

La tercera semana de noviembre de 2023, arrancaron los eventos de precampaña rumbo a la elección presidencial del año próximo. Sin embargo, en las mesas de novedades de las librerías, la disputa por la narrativa entre las dos principales aspirantes ya comenzó.


En julio de 2023, la editorial Grijalbo publicó “Claudia Sheinbaum: presidenta” de Arturo Cano...



por su parte, en septiembre de 2023, editorial Planeta presentó “Xóchitl” de Scarlett Lindero.



Se trata de dos libros sobre la trayectoria política y personal de dos mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes están en la antesala de contender por ser la primera presidenta de México.


Ambos textos, tienen una extensión razonable, al contar con 188 y 192 páginas respectivamente[1] así como una estructura clara respecto a su objetivo de contarnos un relato, una épica, una especie de destino manifiesto, evidentemente, desde la apología a ambas políticas.


[1] En adelante, se sigue el orden de publicación de los libros, el primer dato corresponde al libro sobre Claudia Sheinbaum y el segundo al de Xóchitl Gálvez


Por lo que hace al libro sobre Sheinbaum, leemos su faceta como hija y madre, así como diversos episodios de su formación como estudiante y su paso como investigadora universitaria. Respecto a su trayectoria política, debemos destacar el intento reiterado en el texto -y claramente también en la construcción de su candidatura presidencial- de exaltar su participación en las diversas luchas de la izquierda universitaria, con lo cual se le presenta como heredera natural de las mismas y legitima aspirante de un movimiento que, discursivamente, se ubica en el espectro de las izquierdas.



Lo anterior es un claro intento por enaltecer sus propios méritos y desmarcarla del presidente de la república, lo cual después de leer el libro no se logra, sobre todo porque cada mención de los cargos y “tareas” que el político tabasqueño le asignó es rematada por razonamientos o frases textuales que apuntan a que sólo él podía descubrir el talento y la capacidad de la ex jefa de Gobierno.


Mención aparte merece la narrativa de un destino manifiesto para Sheinbaum, el cual el autor sitúa desde el desembarco de sus abuelos de origen lituano, quienes padecían persecución política y adoptaron a México como su patria, o en el intento de hermanar la historia de vida y lucha de la expresidenta Dilma Rousseff con la precandidata morenista y encontrarle un lugar en la izquierda latinoamericana


Otro aspecto al que el libro dedica muchas páginas es a la mención y presentación de las encuestas que sitúan a Sheinbaum en el primer lugar de las preferencias para la contienda de 2024 y en las cuales “estadísticamente no tiene forma de perder, probabilísticamente podría hacerlo” (Cano, 2023:119). Esta reiteración hace recordar la denominada tesis de la “inevitabilidad del triunfo” materializada en 2012, también con el uso de encuestas, durante la campaña de Enrique Peña Nieto.


Respecto al libro sobre Xóchitl Gálvez, su autora narra la vida de la política hidalguense desde la épica, al reconstruir sus esfuerzos por sortear las estrecheces económicas, su deseo y decisión de estudiar una carrera universitaria y sus primeros empleos. También, se hace hincapié en la historia de su empresa de tecnología y en los giros que explican su sostenida bonanza económica.


Gálvez, por Santiago Alba Ibarra


Por lo que respecta a la carrera política de Gálvez, la autora argumenta que, tanto la necesidad por servir a los demás, así como el respeto por sus raíces indígenas, fueron los ejes que guiaron su actuación en los diversos cargos públicos que ha ocupado, señaladamente el de Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Así, esta épica del esfuerzo y servicio público sirven a la autora para construir una narrativa de predestinación de Xóchitl, con la cual pareciera que sólo ella podía poner en el mapa de México a su natal Tepatitlán, Hidalgo y que su candidatura es una reivindicación de los siglos de lucha de las comunidades indígenas.


Lindero dedica muchas páginas a explicar el presente de Gálvez como una outsider que irrumpe en la discusión pública, vía la conferencia matutina del presidente de la república, pero desde una posición reactiva, y en la que ha pasado de ser señalada por su nombre a la despersonalización con el mote de “señora X”.


Lo anterior no es un asunto menor, ya que el punto más alto de simpatía o entusiasmo por la candidatura de Gálvez, tanto por su discurso y personalidad ocurrente, coinciden con su mención constante por parte del Ejecutivo. Incluso la aparición de este libro es testimonio de ese momento álgido.


Así, “Xochitl”, da cuenta de una candidatura fortuita, no buscada y tal vez, impulsada desde Palacio Nacional, y en la cual tanto Gálvez como la coalición partidista que la arropa, tuvieron una actuación más reactiva que proactiva y que hecha propia mediante su proceso de selección interno. 


Por lo anterior, a pesar del esfuerzo de ambos periodistas, es preocupante leer entre líneas la presencia de un tercer personaje: el presidente de la república, el cual -no solo desde el pasado, como en el caso de Sheinbaum o en el presente, en el caso de Xóchitl- es el actor político que determina los tiempos y la discusión pública de ambas.


Foto tomada por: Eneas De Troya



Incluso, al observar la portada de ambos libros está presente el ejecutivo, por un lado, alzándole la mano a Sheinbaum y en el caso de Xóchitl, mediante el uso del cuestionamiento, realizado desde la conferencia matutina, sobre el famoso negocio de gelatinas. 


En este contexto valdría la pena preguntarse ¿a quién van dirigidos estos libros? Es decir ¿a quién pretenden contar estas historias o convencer de los méritos de cada una?, ¿son sólo testimonios del momento histórico de México? o ¿son lección para las mexicanas del futuro?


Seguramente, el desarrollo de la contienda electoral nos ayudará a responder estas preguntas, por ahora, confiemos en que las precandidatas pasen del papel a la acción.



bottom of page