top of page
  • Teresa Carreón

Caída de Tenochtitlan: 500 años de contar la historia

Para quienes tenemos interés en conocer la historia de México, en particular la etapa prehispánica y el choque producido por la invasión española, este ha sido un tiempo perfecto para hacerlo.



Por la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan diversas y muy variadas opciones hay para acceder a la información que nos acerque un poco a los hechos que han marcado nuestra historia y cultura, nuestra sociedad por completo.


Ha dicho Federico Navarrete en una entrevista para el periódico español El País, que

“la conquista en realidad no es pasado, sino que en México la conquista es presente”



Así, tratando de capturar el presente, he pasado por una librería que está en mi vecindario y la oferta de textos es muy buena y variada. Por supuesto, tan solo he podido aprovechar algunos títulos cuyo costo no es tan excesivo (siento que desde la pandemia la industria editorial ha “quemado sus naves” incrementando sus precios exponencialmente, por lo que aquí es cuando me pregunto por qué Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, no ha aprovechado para darle voz a tanto historiador y antropólogo mexicanos que tienen mucho qué decir).


Los títulos encontrados en las librerías abarcan las diferentes versiones que hay del hecho histórico mencionado: reediciones de ‘Visión de los Vencidos’ de Miguel León Portilla, y de ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo, hasta libros como ‘Yo, Moctezuma’ de el historiador inglés Hugh Thomas, ‘Malitzin, una mujer indígena en la conquista de México’ de la estadounidense doctora en historia comparada Camila Townsend, ‘Moctezuma, apogeo y caída del imperio azteca’ del historiador belga Michel Graulich, ‘Cuando Moctezuma conoció a Cortés’ del etnohistoriador inglés Matthew Restall, ‘La Malinche, sus padres y sus hijos’ coordinado por la doctora en letras hispánicas Margo Glantz, y del historiador y antropólogo mexicano infaltable por su especialidad en temas de historia de Mesoamérica y la conquista de México, Federico Navarrete, ‘¿Quién conquistó México?’ y ‘Huesos de lagartija’.





Tan solo menciono unos cuantos autores y títulos que he leído aprovechando la ola de la conmemoración. Pero hay muchos más de estos autores y de otros. Es una gran oportunidad de saciar nuestra curiosidad en una parte de la historia que a mi parecer es una zona aún muy nebulosa y ambigua.


Otra fuente de información muy valiosa es la que uno encuentra en un medio de comunicación electrónico como Youtube, en el cual he podido disfrutar espléndidas conferencias a través de el canal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Radio INAH, impartidas por el cuerpo docente y de investigadores y especialistas de esa institución.

También del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim, donde pude escuchar a la maestra Patricia Arriaga hablar de su experiencia en la filmación del documental ‘Malitzin, la historia de un enigma’.



Hay que reconocer que diversas instituciones académicas y de investigación debido a la pandemia del Covid 19, han aprovechado los medios electrónicos para continuar con su labor de difusión y docencia donde el público interesado es el principal beneficiario. Por ello, la oferta es diversa y vastísima y no solo en el formato de conferencias sino también en podcast.


Otro medio de difusión son las revistas. Las hay especializadas en el tema de la historia, la antropología o la arqueología, pero también las que se publican de forma periódica y tratan los temas de interés social y cultural, información y análisis.


Así, para el bimestre julio-agosto de este año, se publicó la revista Arqueología Mexicana presentando el dosier sobre el “Lienzo de Tlaxcala” en la que se muestra la participación tlaxcalteca en las alianzas y guerras de conquista, el momento crítico del contacto con los españoles, analizan los sistemas de escritura, el armamento de los conquistadores tanto de los tlaxcaltecas como de los españoles. Quienes escriben son un equipo de especialistas en estudios mesoamericanos de la UNAM, doctores en arqueología y antropología de universidades estadounidenses y de Colombia.





En la revista Letras Libres (correspondiente al mes de julio, 2021) dedican un espacio denominado “Últimas noticias de la conquista” donde la presentan como ‘un episodio complejo e incómodo de la historia mexicana’, para ello quienes escriben, analizan lo que consideran las últimas noticias de ese hecho histórico, examinan las cartas de relación escritas por Hernán Cortés a partir de un documento editado por el padre de uno de los autores, se replantea, nuevamente, la leyenda negra contra la monarquía hispánica, presentan un extraordinario artículo acerca de la Coatlicue (para mi gusto, lo que más vale la pena).



El editor y la secretaria de redacción de la revista conversan con un historiador ‘con un pie en España y otro en México’ acerca de los ecos de la conquista. Quienes escriben son una historiadora, hermana de otro de los colaboradores, también historiador. Además de otra historiadora egresada de la UNAM. De los demás, no se anota su origen académico.


Por su parte la revista Nexos (correspondiente al mes de agosto, 2021) presenta un expediente que es una conversación escrita denominada “El mito de la conquista. Una ronda revisionista” integrada por profesores e investigadores de universidades como UNAM, Yale, Pensilvania, Chicago y Rutgers.



Estos especialistas son autores de libros publicados que se encuentran en las mesas principales de las librerías de nuestro país. En la presentación de esta sección nos explican la caída de ‘toda Mesoamérica, de todo el mundo indígena prehispánico, ante el imperio español, encarnado en las aventuras de un grupo de expedicionarios guiados por el genio político de Hernán Cortés’. La conversación escrita permite analizar las debilidades de ese mito mostrando una visión alternativa de la Conquista (la mayúscula es de Nexos).


Para darnos el coscorrón simbólico se presenta un ensayo de una profesora-investigadora de El Colegio de México, a su vez integrante del Comité Editorial de la revista que lo termina con ‘A partir de entonces, la presencia de España entre nosotros se ha desarrollado con toda naturalidad…’.


La revista Proceso titula su edición especial número 60 “500 años de la conquista. Verdades y mentiras”, y a través de cuatro capítulos (‘La caída’, ‘Los protagonistas’, ‘Interpretación’ y ‘Las controversias’), revisan esta etapa de la historia de nuestro país con una visión poliédrica: muestran grabados, poemas, fragmentos de los escritos de Bernal Díaz de la descripción y alcance de Cuauhtémoc, la relación de la conquista por autores anónimos de Tlatelolco, varios artículos escritos por el corresponsal en España de la revista que versan sobre Cortés y su testamento.



Un artículo muy emocionante de 1949 escrito por el fundador de la revista, don Julio Scherer García, acerca de los restos del último emperador. Nos presentan a un Cuitláhuac del que no se ha hablado lo suficiente en los libros y al que hay que valorar más. Las polémicas acerca de la invasión española y sus consecuencias.


Las falsas lecciones y los legados problemáticos de esa historia. Por qué hay que repensarla. Con el título de ‘Invenciones historiográficas’ versan sobre una historia que debe ser cuestionada desde sus bases. Imperdible.


En fin, después de leerlo, afloran mucha interrogantes y un sinfín de posibles respuestas que, al menos yo, nunca hubiera imaginado. Además de que nos muestran fragmentos de documentos escritos por personajes que vivieron los acontecimientos narrados, nos describen las posibles motivaciones y se cuestionan su veracidad. Los articulistas con niveles de doctorado son investigadores de la UNAM, del INAH, del ENAH, dos de ellos, eméritos.


La calidad de la información presentada en este pequeño análisis se pone a consideración de cada lector. En mi caso, como lectora interesada, puedo decir que Letras Libres aplaude a Cortés (no es gratuito que este 2021, su director haya sido galardonado por la monarquía española con el III Premio de Historia Órdenes Españolas), que Nexos muestra su afinidad por el mestizaje, que Proceso es plural y sin orientar su visión para ningún lado, y que Arqueología Mexicana muestra el trabajo serio y científico de la investigación arqueológica, antropológica e histórica.



Por último, lo que llama la atención ostensiblemente es el trabajo profundo o el casi desdén de los medios aquí comentados para presentar la información de tan relevante acontecimiento a un lector interesado. Amén de que nos muestran el gran abanico existente en la interpretación y manipulación de los hechos históricos.

bottom of page