• Verónica Moreno Linares

Las labores de mi gente



San Juan Zautla significa Tierra de los Zaucos es una comunidad ubicada en la región de la cañada Oaxaqueña, cuenta con aproximadamente con 1233 habitantes, hablantes de la lengua chinanteca. Nos encontramos a 5:00 horas de la capital, generalmente cuando necesitamos hacer compras o ir al doctor nos trasladamos a nuestro distrito que es Cuicatlán.

Ca


Yo Verónica Moreno Linares tengo 16 años de edad estudio en Bachillerato Integral Comunitario No 26, estoy albergada en el pueblo de San Andres Solaga, y hablo una lengua que es el chinanteco y sé escribir y leer en chinanteco y estoy muy orgullosa de tener una lengua materna dicen que eso fue nuestro herencia de nuestros padres y de nuestros abuelos yo para mantenerme sola, trabajo en el campo o en la casa, para salirme adelante tengo que arriesgar mi vida lo que hago en el campo es: traer leña, rajar leña, cortar café y limpiar milpa todo lo hago por mi misma y por mis estudios pero cuando voy en los vacasiones mis padres si me apoyan de darme dinero aunque me dan un poco lo que ellos tienen, yo siempre les digo que yo tengo mano y pies para trabajar, y ahora les narrare la vida cotidiana que vivimos.

En la comunidad de San Juan Zautla todos trabajan por igual tanto hombres como mujeres, ya sea en el campo o en la casa, las actividades que ellos (as) realizan son rozar, sembrar y con el paso del tiempo al crecer la milpa lo cuidan hasta su crecimiento.


En la comunidad se valora la capacidad que tienen las mujeres para realizar las mismas actividades que los hombres pues ellas rajan leña, van al campo, cortan café, limpian café, siembran, van a traer leña, van a piscar y regresando del campo hacen sus quehaceres de la casa también lavan la ropa, hacen las tortillas de maíz en prensa, preparan la comida y cuidan a los hijos por igual asi los hombres le ayudan a las mujeres en cuidar los hijos, en limpiarlo y bañarlo también los hombres cocinan y lavan la ropa cuando ve que está ocupada su esposa en otras cosas.

También puedes leer: MÉXICO: ¿MUDO?


Otras características que tiene mi pueblo es que las mujeres no pueden ir al campo a mes de Agosto porque en éste mes hay sequía, para el pueblo es un mes muy caliente donde salen muchas serpientes y vivoras venenosas y es por eso se prohíben que las mujeres salgan a trabajar por medio que sean mordidas por las viboras.


En este mes no se da maíz, por la sequía y casi todo el pueblo se queda sin maíz, y sufrimos ambruna también se secan todos los chorros, los manantiales y todos los lugares donde hay agua. Y cuando ya no tienen agua que consumir, tienen que ir lugares muy lejanos donde hay los tanques para traer agua, y cuando sufran que no hay maíz para hacer tortillas, de ahí hacen tortillas de platanos y de Yuca también preparan calabazas, o chilacayotas para comer y también sacan camotes en la tierra, así es la vida en esta comunidad.

#SanJuanZautla #Oaxaca #Mujer #Campo #Comunidad #Costumbres

Dirección:

Elisa Guadalupe Cuevas Landero

 

Subdirección:

Alexa Moreno Buendía

 

Edición:

Arturo Oscar Suro Cruz 

Colaboran en esta obra, miembros de la comunidad universitaria de la FES Acatlán y de algunas otras facultades de la UNAM; así como miembros de otras instituciones públicas nacionales y extranjeras. Los escritos son propiedad intelectual y responsabilidad de quienes los escriben y los firman.

Editorial de la revista impresa: 

https://nidodelfenix.com/

 

A cargo de

Horacio Gabriel Saavedra Castillo