Primera Bienal de Arte Huichol

 

El pasado 14 de abril, se llevó a cabo el acto inaugural de la Primera Bienal de Arte Huichol, un esfuerzo impulsado por la Galería Yawí de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades Autóctonas Mexicanas en colaboración con el Hotel Presidente InterContinental, México, Polanco.

 

Por ello, desde esa fecha y hasta el 25 de junio, el Lobby de dicho hotel será el lugar donde podrá apreciarse el trabajo de los diversos talleres participantes como: Menchaca Studio, Animal Huichol Design, Kauymare y la Galería Yawí.

 

Esta Bienal, es un espacio para reconocer e impulsar la revalorización del arte Huichol mediante la exposición de 45 obras, las cuales son muestra de la riqueza cultural de nuestro país y de manera particular de la etnia Wixárika.

También puedes leer: Gran Diosa

 

Este arte sorprende no sólo por su exuberancia, colorido y vastedad de significados, sino por la minuciosidad y dedicación que conlleva cada pieza, en el contexto de una sociedad donde impera la instantaneidad y lo viral puede convertirse en arte.

 

Así, una de las piezas más impresionantes es el Ataúd Huichol, intervenido por el maestro Ignacio Villanueva. Esta obra es muestra del sincretismo de la religiosidad popular, ya que su elaboración mezcla los pasajes de la pasión de Cristo con las creaturas y colores característicos del arte huichol.

 

 

Otra pieza que demanda inmediata atención de visitante, es el Rinoceronte de Menchaca Studio, una obra que requirió el trabajo de 25 artistas los cuales colocaron más de cuatro millones 200 mil chaquiras recubiertas en oro y plata y que en su conjunto representan el nacimiento del sol.

 

Otra pieza más es Tanana, un hermoso maniquí intervenido por el maestro Gregorio Barrio. Esta pieza es muestra de la cosmogonía huichol, donde el cuerpo humano está integrado a la naturaleza y el equilibrio entre la belleza y fuerza es la constante.

 

 

Asimismo, debemos destacar en la exhibición la presencia de Werika (Águila), que es la réplica de un monoplaza de Fórmula Uno, el cual fue intervenido con más de cinco millones de chaquiras que dan vida a venados, serpientes, flores e incluso las célebres banderas a cuadros de dicha competencia. Esta pieza pertenece a una colección privada y fue prestada en ocasión de esta Bienal.

 

Por último, para quienes esperan ansiosos el mundial de Rusia 2018, esta Primera Bienal tiene dos piezas fuera de serie, la primera es una réplica del Trofeo de la Copa Mundial intervenido con Chaquira y otra más es un balón de aproximadamente 50 centímetros de diámetro con los rostros de leyendas de ese deporte como Maradona, Hugo Sánchez, Cristiano Ronaldo o Messi.

 

 

Mención especial merecen las tablas huicholas de estambre multicolores, las cuales representan diversos episodios mitológicos y religiosos de la región. Sobra decir que cada una de estas piezas representa un importante trabajo de abstracción de cada narrativa.

 

Finalmente, la Bienal no podía dejar fuera otras expresiones culturales de la región como la gastronomía y la música, por ello fue posible encontrar una selección de mezcales provenientes de diversas regiones del estado de Jalisco.

 

En la parte musical, diversas propuestas pisaron el escenario exterior del Hotel Presidente, donde las apariciones más celebradas fueron la de Agrupación Cariño, Centavrvs y la Ricachona. De esta forma, la Primera Bienal de Arte Huichol, es un bazar donde el asombro y la belleza se conjugan y toman forma en una explosión de colores y formas que hacen justicia a la orografía y vastedad cultural de nuestro país.

 

 

Por ultimo, este evento no hubiera sido posible sin el trabajo dedicado de la Galería Yawí de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades   Autóctonas Mexicanas, de la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C. y de manera particular de Jorge Martínez Cabrera, quién ha impulsado desde hace tiempo diversas iniciativas para reivindicar el arte huichol y darle el sitial de honor que corresponde a cada uno de sus exponentes.

 

Fotografías de : Dra. Elisa G. Cuevas Landero 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros textos
Please reload

En Naucalpan (no en Tacuba) está el árbol de la ‘Noche Triste’

August 4, 2020

De lo presencial a lo remoto. El caso de los Bachilleratos Integrales Comunitarios del estado de Oaxaca

August 2, 2020

Los agraviados (Un relato a través del tiempo)

July 30, 2020

1/10
Please reload

Dirección:

Elisa Guadalupe Cuevas Landero

 

Subdirección:

Alexa Moreno Buendía

 

Edición:

Alexa Moreno Buendía

Horacio Gabriel Saavedra Castillo

Moisés Misael Mitre Medel

Colaboran en esta obra, miembros de la comunidad universitaria de la FES Acatlán y de algunas otras facultades de la UNAM; así como miembros de otras instituciones públicas. Los escritos son propiedad intelectual y responsabilidad de quienes los escriben y los firman.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Edición digital:

Arturo Oscar Suro Cruz