• Eder Elber Fabián Pérez

La majestad de lo mínimo: Un gran homenaje a la memoria de Ramón López Velarde.


En 1988 se publica en Minutos velardianos. Ensayos de homenaje en el centenario de Ramón López Velarde, el escrito de Aurora M. Ocampo titulado “Ramón López Velarde. Bibliografía, hemerografía y referencias críticas” donde se nos muestra una apabullante lista (iniciando con Abreu y finalizando con Zendejas) con todos los estudios elaborados hasta esos días sobre la vida y obra de López Velarde.


Aurora M. Ocampo


Tiempo después, en 1990, José Luis Martínez apuntaba un número menor de ensayos resaltando que estos escritos han sido “La cosecha más duradera” que se puede tener sobre nuestro poeta nacional. Tendría que pasar casi dieciocho años para que Carlos Monsiváis nos indicara “lo más destacado” de la bibliografía Lopezvelardiana.


José Luis Martínez


Resaltando los aportes de Villaurrutia, la edición de José Luis Martínez, los ensayos de Octavio Paz, las fuentes de Luis Noyola, el descubrimiento de los rostros desconocidos del payo a cargo de Guadalupe Appendini, el siempre valioso aporte de Allen Philips, entre algunos otros nombres de igual importancia.


Hasta este punto podríamos pensar que todo se ha dicho sobre López Velarde, que nada más puede impresionarnos o que ya nada puede descubrirse; no obstante, estamos de acuerdo con la opinión de Claudia Quesada:


“Ramón López Velarde es un personaje inagotable”.


De ello se desprende las nuevas lecturas, los nuevos aportes y los novedosos enfoques por parte de sus fieles seguidores, siendo uno de ellos: Fernando Fernández. Según cuenta el editor, ensayista y también poeta, su encuentro con López Velarde fue a los veintiún años.


Desde ese momento, Fernández, ha sentido la fascinación que todo buen lector de poesía advierte ante la obra de Velarde; no sólo eso, en un acto por demás heroico, Fernández ha querido renovar la perspectiva con la que los críticos y lectores nos acercamos a la obra de López Velarde ¿Cómo? Despojándonos de la visión nacionalista que tenemos del poeta.


Recordemos que Monsiváis lo había hecho con anterioridad


“Nada más ajeno a López Velarde que este carácter de profesional de la mexicanidad”

No obstante, estas palabras sólo fueron una tentativa más que un esfuerzo real. Fernández, en cambio, ha emprendido una ardua labor por dejar atrás este pobre enfoque e inspeccionar de manera cuidadosa la obra del poeta jerezano.


Fernando Fernández


Prueba de lo antes dicho es su libro La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde. Donde Fernández nos revela hechos desconocidos sobre Velarde, redescubre las miradas de los ensayistas que se han rendido homenaje al poeta de Jerez, precisa los errores y omisiones en la obra poética de Ramón, todo esto con una lucidez única, con una inteligencia sin igual y con un lenguaje, que, como la poesía de Velarde, colinda entre lo erudito y lo popular.



Son doce eruditos ensayos (más una nota inicial) que indagan en los aspectos menos conocidos, más asombrosos y por demás relevantes en la obra y vida de López Velarde. Si se me permitiera escoger algunos de estos ensayos me quedaría con: “Saturnino Herrán retrata a López Velarde” donde Fernández, va en búsqueda de ese primer retrato de Velarde hecho por Herrán.


También me quedaría con “Fray Ramón de la Penitencia” ensayo donde encontramos similitudes entre Ramón López Velarde y Fray Ramón de la penitencia, personaje de la novela de Valle Arizpe llamada Ejemplo. Por último, me quedaría con “Diccionario de López Velarde” escrito en el que honra a otro discípulo mayor de Velarde: Marco Antonio Campos.


Fernández evoca la gran pasión de Campos por López Velarde, a través de todo lo que ha escrito y hecho para honrar la memoria, la poesía y la vida del jerezano. Resaltando el Diccionario lopezvelardeano como un gran aporte para todos aquellos interesados sobre los temas esenciales en la obra de Ramón López Velarde.


Marco Antonio Campos


Sin lugar a dudar La majestad de lo mínimo es una obra, que sin proponérselo, debe de ocupar un lugar central dentro de los valiosos estudios hechos a la memoria de nuestro payo mexicano. Atrevámonos a descubrir o redescubrir a nuestro poeta desde una nueva óptica, socorriéndonos tanto de la poesía de Velarde como del libro de Fernando Fernández, gran merecedor del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2022.



Fernando Fernández. La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde.

Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores. 2021.


Eder Elber Fabián Pérez (1992, Iztapalapa, Ciudad de México)

Licenciado en Letras Hispánicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa. Ha publicado poesía en revista De-Lirio, Tlacuache, Buenos Aires Poetry , Revista Hispanoamericana de Literatura , Poesía entre Neón, Atunis Galaxy Poetry, Vertedero Cultural,Poesía en Órbita y Círculo de poesía.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram