top of page
  • Mariana Mota Lobato

¿Qué es la religión?


El presente tema fue de mi elección, ya que, considero que es muy impactante hasta hoy en día y sigue siendo algo cuestionable. Este asunto toma una importante relevancia en la vida del individuo, considerándose algo fundamental.

Por otro lado, esta investigación, buscará contestarme ciertas curiosidades desde la idea del autor.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos con base en el tema.

  • Explicar de manera precisa y sencilla, para su fácil comprensión.

  • Elaborar ideas propias después de lo leído.

Introducción: La religión, a lo largo de la existencia de la humanidad, siempre han existido; dudas y confusiones conforme a la explicación y la existencia de ciertos factores dentro de ésta. Las creencias dentro de la religión han sido difíciles de definir y diferentes, ya que existen diversos tipos de creencias.

Por otro lado, al no haber una sola religión en absoluto, las creencias resultan ser más interesantes. El cuestionamiento conforme a la religión es muy común en el ser humano. El simple hecho de que el individuo esté constantemente preguntándose, razonando y buscando una posible respuesta es fascinante. Pero… ¿Qué es la religión? Y qué tiene que ver lo anteriormente dicho… la religión tiene diversas interpretaciones y no una sola que sea definitiva.

Así varios autores la han interpretado de diferente manera, cada interpretación se acomoda a las diversas formas de pensar de cada individuo. En el presente ensayo explicaremos lo que es la religión o la interpretación de ésta, de acuerdo a los escritos de Karl Marx y Georg Simmel.

Desarrollo:

Para comenzar ¿Qué es la religion? O ¿Cuál es su concepto general? Es un sistema o doctrina cultural que tiene determinados comportamientos y prácticas. Las cuales contienen un conjunto de significados, experiencias, creencias, convicciones y expresiones a través de un grupo, donde los pertenecientes responden a la divinidad.

Después de lo antes mencionado, es hora de introducirnos a la visión sobre la religión de los autores Karl Marx y Georg Simmel.

  • Karl Marx

Tras el estudio de Marx conforme a la religión, llega a la conclusión de que ésta es vista por él como una alienación del ser humano. Pero… ¿Qué es la alienación? La alienación es la pérdida o alteración de la razón del sentido. Por lo tanto, Marx describe que la religion mantiene al ser humano apegado a ideales propios de ésta, donde el individuo pierde el control de sí mismo y se convierte en alguien ajeno a él.

En la religion el hombre se domina por un Dios, personaje que ha sido creado por el mismo ser humano.

Marx en su estudio hacia la religion realiza tres críticas, las cuales son:

1.- Ateísmo positivo: El cual consiste en la negación del hombre para reafirmar al ser humano.

2.- Humanismo post ateo: Se deja atrás la negación de Dios, perdiendo todo interés en él. Y sólo se queda con la reafirmación del hombre.

3.- Teoría del reflejo: Donde hace ver a la religion como un reflejo de una super estructura de la infraestructura económica.

La religión es un reflejo del mundo real, el cual toma de manera concreta las relaciones de producción.

Iglesia: Esta surge con la propiedad privada, como función tiene protegerla; así mismo crear una ideología dominante.

Para finalizar:

A Marx se le atribuye una frase muy icónica la cual es: “La religión es el opio del pueblo”. Pero… ¿Qué quiso decir con esto? No únicamente quiere decir que ésta funcione como el analgésico del hombre. En realidad, también quiso decir que esta es el “espíritu” de un mundo el cual carece de éste; explicando así, que no sólo se necesitan las necesidades materiales, sino también espirituales.

  • Georg Simmel

Simmel aborda la religión de una forma objetiva pero así también subjetiva. Cada una organiza los contenidos de la vida.

Describe que el entorno de la religión puede ser investigado desde sus dos manifestaciones:

1.- Fenoménica: referida a las instituciones religiosas y los contenidos dentro de la creencia. Esta llamada por Simmel “religión”

2.- Prefenoménica: la religión en su primer momento de objetivación como sentimiento, éste como forma de relación interna con la divinidad, como constitución del alma. Así llamada “religiosidad”.

La vida religiosa construye su realidad a partir de su creencia, los contenidos de creencia son construidos a través de su sentido de unión con lo divino y las instituciones religiosas son todo aquello que reside de la religión.

La relación entre el ser humano y la divinidad adopta las mismas formas que las del individuo y su grupo social; tanto la fe como la piedad y el amor son sentimientos que dan lugar a la religión, pero así también dan lugar a la sociedad.

Conclusiones:

La religión tiene distintas maneras de representación. Pero aun así éstas tendrán algo en común, como, por ejemplo: la divinidad, creencia, normas, entre otras cosas. Marx ve la religion como la alienación del ser humano, pero también a su vez es vista como una necesidad de espiritualidad. Por otro lado…

Simmel la interpreta como creencias y sentimientos, así mismo como la unión de los individuos.

Conforme a mi criterio considero que existe una gran diferencia entre la religion y la institución de ésta. La religión la percibo como algo abstracto: ya que es mágica y diferente, considero que al tratar de explicar pierde su magia.

Si la religión te hace ser una mejor persona, está bien. Pero el fanatismo religioso no lo está, éste lo interpreto como una supresión del ser, empequeñece al individuo. La institución religiosa: considero que tiene como único el de vender esperanza e ideas erróneas, ya que es fácil el manipular la información a conveniencia de quien la predica. También considero que suprimen al ser a través de sus normas o valores. Ya que no deja al ser humano formar valores propios, exclusivamente se quedan con lo ya estipulado porque… “así lo dictó su Dios”.

Fuentes consultadas

Karl Marx. Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. España: Pre-Textos, 2014.

Prólogo a la fenomenología del espíritu, Tesis de 1841.

Georg Simmel. La Religión. México: Gedisa, 2015.

 

bottom of page